Brillo, satinado o mate ¿cuál es mejor?


Es casi algo que está profundamente metido en nuestro subconsciente que el barniz de brillo es mejor.
Las cosas brillantes suelen ser las más valiosas, el oro, la plata, los diamantes, sinónimos de lujo y glamour. ¿Brillo satinado mate cuál elegir?

Cuando un cliente me lo pregunta lo hace siempre desde el punto de vista de que el brillo es mucho más resistente. Craso error.

El barniz de brillo no es más resistente ni duradero que los otros sino todo lo contrario.
Lo que más nos fastidia cuando estrenamos nuestro parquet o tarima de madera es que un accidente nos produzca un chichón o una raya. Eso con un barniz de brillo destaca mucho, algo menos en un satinado y casi nada en un mate.

Reacciones a causa de la cera en un poliuretano al disolvente brillo

Reacciones a causa de la cera en un poliuretano al disolvente brillo

Desde el punto de vista de la resistencia al desgaste , al menos en un poliuretano al agua, que es lo único que trabajamos en mi empresa, el mate es el más resistente; ésto es así porque el matizante suele estar formado por partículas cerámicas, lo cual incrementa la resistencia en este caso particular.

Desde un punto de vista estético, yo prefiero siempre poder ver lo bonita que es la madera, sin que un destello de luz me impida verla. Me parece más natural, más hermoso.

Cumarú en barniz satinado.

Cumarú en barniz satinado.

Considerando el punto de vista práctico las zonas más transitadas pierdan brillo en contraste con las orillas en las que apenas pisamos. Ésto también me hacen desaconsejar los brillos.

Así como en los 80’s todo era brillo y algún satinado, veo que ahora la mayor parte de los clientes, excepto las personas más mayores, optan por un satinado y ya empiezo a dar algunos mates.

Dicho esto, comentar que nosotros ofrecemos los tres barnices. No somos decoradores y nuestra idea es satisfacer los gustos del cliente.

En un orden de mayor a menor brillo la nomenclatura del brillo es como sigue: Brillo, semibrillo, satinado, semimate, mate y supermate.
Los fabricantes de barniz usan el término gloss acompañado de un número, cuanto mayor es ese número más alto es el brillo.

Barniz mate

Barniz mate

Por otra parte comentar que existe reparadores e igualadores del brillo aunque o siempre digo a mis clientes que el que puede sacar brillo es el profesional. El cliente sólo puede conservarlo, tratando bien su parquet.

El brillo suma de refracción y reflexión.

¿Brillo satinado mate cuál elegir?

Cosas tales como dar ceras otorgan un mayor brillo al parquet, pero sólo para ennegrecerse y obtener un resultado miserable con el tiempo. A parte contaminan la madera, produciéndose desastres cono los «ojos» al dar un barniz al disolvente, sobre todo si es poco antes de lijar.
Tampoco debemos seguir consejos de «gurús» de internet que nos dicen que lo freguemos con agua y vinagre. El vinagre es una disolución acuosa de ácido acético y con el tiempo deteriora el barniz.