La organización de la obra es de las cosas que más nos preguntan ¿Cuándo hacemos el parquet, antes o después de la pintura, cocina,etc.? Lo normal y lo que menos problemas da es que seamos la última actividad, aunque operaciones como pegar la madera pueden hacerse antes para que la cola seque bien y no perder tiempo con la obra total. Las carpinterías pueden colocarse después, para que el suelo esté perfectamente nivelado y estas de asienten bien pero el carpintero ha de ser muy cuidadoso para no arañar el parquet nuevo.
El principal problema para la organización de la obra suelen ser los muebles. ¿Qué hacemos con ellos? Depende del tamaño de vuestra casa y de la forma y número de estos. Lo ideal será poder hacer todo el piso de una vez, repartiendo los muebles entre cocinas y baños. De esta forma la obra se puede completar en una semana.
Si no podemos proceder así habrá que hacer el piso en dos veces, procurando dejar un solo empalme y en un sitio poco visible, generalmente siguiendo el dibujo de la madera.
Los muebles que no tienen patas y no vamos a mover se pueden dejar en su sitio, nosotros no los dañaremos.
También se puede recurrir a moverlos, hacer un parche y volverlos a colocar, aunque frecuentemente esto encarece el trabajo.
Sobre un parquet terminado no debemos arrastrar muebles, ni siquiera sobre mantas. Es mucho mejor quitarles todo el peso posible y llevarlos en vilo o en su defecto pivotarlos. Levantar de un lado, girar, posar y hacer lo mismo con el otro lado, poco a poco.
Esperad unas semanas para poner las alfombras y que estas no sean de tejidos artificiales pues al frotarse con el barniz lo deterioran.
Las primeras limpiezas no deberían hacerse hasta pasada una semana de la aplicación del barniz.