Desgraciadamente este oficio sufre mucho intrusismo. Elegir un buen presupuesto para nuestro parquet es complicado. Un montón de gente que no está verdaderamente cualificada, pintores, carpinteros, aficionados al fin de todo tipo hacen auténticas barbaridades con el parquet. Elige un buen presupuesto.
La mejor forma de contratar un buen profesional es siguiendo las recomendaciones de vuestra familia y amigos pero en ocasiones os veis obligados a elegir siguiendo vuestro propio criterio. En estos casos lo aconsejable es pedir varios presupuestos, pero siempre exigiendo que os especifiquen exactamente los tipos de productos e incluso las marcas que van a utilizar. Esta es la forma correcta de elegir un buen presupuesto, valorando que nos van a hacer y con que.
De esta manera podréis comparar mejor las ofertas ya que lo que buscamos es la mejor calidad al mejor precio, no el precio más barato.
En construcción es practica acostumbrada entre los buenos aparejadores tomar los dos presupuestos más bajos y tirarlos directamente a la basura. Éstos suelen denominarse «bajas temerarias» y suelen corresponder a chapuceros.
Como ejemplo un barniz de poliuretano es cuatro veces más caro que uno de urea. Un poliuretano al agua catorce veces más. Si a esto añadimos que cuanto más bueno es el barniz, mejor acabada tiene que estar la madera, lo cual implica más tiempo y trabajo, espero que entendáis que no pueden cobrarse al mismo precio.
La cola silánica o poliuretanica son unas diez veces más caras que una cola blanca, pero la diferencia también es notoria.
Todos los trabajos han de estar especificados en el presupuesto. Si uno nos cobra por pegar tablas sueltas y otro ni lo menciona, no supongáis que lo va a hacer gratis, eso es imposible, sencillamente no lo hará y al cabo de unos meses oiréis chasquidos y las tablas empezarán a soltarse.
Insisto, elige un buen presupuesto.