Arreglo de una tarima muy abierta.

La tarima muy abierta es común en Valladolid. Cuando elegimos una madera para el suelo de nuestra casa deberíamos tener en cuenta muchos temas antes que la estética. Por ejemplo: su dureza, resistencia a los hongos o si simplemente es apropiada para nuestro clima o no.

Esto último, en lo que nadie repara me parece de suma importancia pues ocasiona gran parte de los problemas de despegado (unido a una mala solera) en un parquet pegado, o el desensamblaje entre piezas en un parquet de tipo flotante. En el caso que hoy quiero tratar, la aparición de separaciones más o menos grandes en una tarima.

tarima de grapia con anchas rajas            Tiras de madera chuletas            aberturas grapia

Como he explicado en muchas ocasiones la madera cambia de dimensiones según la humedad que contiene. Al ganar humedad se hincha y al perderla se deshincha, en cuyo caso empiezan a abrirse hiendas entre las tablas. Cuanto más ancha es la tabla, mayor es la merma, con lo que en las tarimas de las maderas más nerviosas (las que más cambian de tamaño con la humedad) las rajas pueden ser considerablemente anchas, incluso de más de 1 cm.

Una de las maderas más nerviosas que conozco se haya instalada en Valladolid en las calles Domingo Martínez, Recoletos y en la zona de Las Francesas.
Se trata de la grapia. He de hacer un inciso para agradecer a Francisco Guardo Ibars la identificación de esta especie, que a pesar de trabajar hace muchos años no teníamos bien clasificada.

enchuletado de grapia 2enchuletado de grapia 1

enchuletado de grapia 4

enchuletado de grapia 3

La grapia es originaria del bosque amazónico. La  trajo a nuestra ciudad una empresa y la colocó en los lugares citados. Al poco  tiempo se empezaron a abrir rajas por todos sitios y acabaron en un juzgado. Existe una resolución judicial que impide colocarla en nuestra región desde entonces, lo cual os dará idea del desastroso resultado en nuestro clima.

Me parece un tanto absurdo pues la causa más probable es que la madera, que venía importada desde Galicia tendría dos o tres grados de humedad de más. En Valladolid tenemos instaladas maderas mucho más nerviosas como el pino norte o el haya y a nadie se le ha ocurrido prohibirlas. Su coeficiente de contracción volumétrico (la cantidad en porcentaje de disminución de volumen al perder un grado de humedad) es de 0,43 %, en el límite entre una madera nerviosa y una muy nerviosa. Un pino barato sobrepasa el 0,6 y un haya el 0,7.

Para reparar algo así, de una forma duradera, la mejor solución es rellenar los huecos con tiras de madera. En el argot de nuestro oficio a esto lo denominamos chuletas o vivos. Si rellenamos con un emplaste, al cimbrear las tablas bajo nuestras pisadas se sale. Es debido a que son elásticas y se apoyan sobre rastreles separados. La masilla, que es dura, se fragmenta y finalmente se desprende. Las rajas más anchas pierden el emplaste más deprisa.

tarima de grapia sin barnizar 2tarima de grapia sin barnizar 1
tarima de grapia terminada y barnizada con poliuretano brillo 1
tarima de grapia sin barnizar 3tarima de grapia terminada y barnizada con poliuretano brillo 2

Por ello efectuamos este costoso trabajo, que es la única manera de obtener un arreglo más duradero. Aún así la madera puede seguir moviéndose si no tenemos cuidado en mantener la humedad y temperaturas constantes durante todo el año. Ésto  algo que suele ser complicado con nuestro clima.

Un aire acondicionado sin humidificador, o una calefacción del tipo seco, como los radiadores eléctricos pueden hacer que se abra otra vez. Es aconsejable usar humidificadores en verano y no dejar que varíe mucho la temperatura o que la humedad baje del 50%. Ésto no sólo por la salud de nuestra madera sino por la nuestra.

Más sobre las rajas de la madera.
Consejos de cara al verano sobre su tarima.