El laminado, una buena opción si te lo hace un profesional.

Reconozco que no soy un fan de estos materiales. La experiencia me indica que sólo son una buena opción si el material es bueno y está correctamente montado. Las instalaciones por aficionados de materiales de baja calidad son una forma de tirar el dinero más que un ahorro. Pisos que se abren por todos sitios, que crujen o que incluso se rompen o comban son cosas que vemos todos los días.

Lo más importante en un laminado es aquello en lo que menos nos fijamos, el tablero de partículas del que está compuesto. Digamos que la unión entre las tablas es tan sólida como el tablero del que están compuestas.
Si el tablero no es compacto la unión es débil, mucho más en los laminados actuales cuya unión es mecánica, en vez de con cola como antaño.
La unión en un sistema click se basa en que la forma del macho que encaja en la anterior tabla posibilita que, una vez que está montada no se puede separar tirando de ambas, pero si el tablero es malo, se rompen sin más.

Sistema click en multicapa (flotante) da Cruz
Detalle de unión tipo click en un multicapa. Los sistemas de unión varían pero siempre se basan en la forma de las tablas, de ahí la importancia de no romperlas en el montaje.

Los laminados con unión click tienen un sistema de montaje muy particular. Se hace por habilidad, sin abusar del taco y el martillo.
Ésta sería la forma correcta de montarlo, pero la más común es poner las tablas frente a las otras y meterlas a base de golpes, lo que a menudo ocasiona que se rompan bastante los encajes de las tablas y que al menor problema de dilatación o humedad se abra el material.

Es por ello que recomiendo comprar materiales de calidad, con tableros compactos. Hay que prescindir de las instalaciones poco delicadas del ingente número de personas que se dedican a montar estas cosas sin tener la menor idea de lo que hacen.

Elige tu laminado adecuado.