El precio de un profesional

¿Por qué hay unas diferencias tan grandes en el precio del lijado y barnizado de parquet entre empresas?

Si consultas los anuncios de personas que acuchillan y barnizan parqué puedes ver ofertas increíbles de lijados por 6, 7 euros. ¿Por qué pagar el doble o triple (según el barniz) llamando a una empresa de las de toda la vida?

Si no supiera nada sobre el tema yo también me lo preguntaría. A nadie le gusta pagar el triple por supuestamente lo mismo. Puede que la diferencia en el precio no suponga una merma muy importante en la calidad y duración…

Voy a analizar en profundidad los dos tipos de ofertas para que podáis juzgar si realmente es económico.

Para ello pondré de ejemplo un piso tipo de madera, con tablas sueltas y analizaré los materiales y las técnicas empleadas. También lo que cabe esperar de ambas.

Nuestro primer instinto es llamar al de los 6 euros pero nuestra primera sorpresa nos la llevamos cuando nos comunican que ese magnífico precio es para obras de cientos de metros y que a nosotros nos cobrará 10-12 euros por ser menos metros. Empezamos bien.

Si pedimos un presupuesto escrito, en la inmensa mayoría de las ocasiones no nos especifican que barniz nos van a aplicar. El barniz a aplicar será urea formol. Dos o tres manos, por el precio bajo seguramente dos. ¿Por qué razón? Pues porque es el más barato, el que más espesor deja en cada mano lo cual ayuda mucho a esconder los fallos bajo barniz.

En cuanto a nuestras tablas sueltas, olvidaros de que las peguen pues eso supondría un día más de trabajo y el espesor de barniz hará que las tablas se mantengan en su lugar el tiempo suficiente para cobrarlo. Al poco las tablas comienzan a crujir al pisarlas y se oyen chasquidos hasta que todas las tablas se sueltan del todo.

Cuando pretendas reclamar te encontrarás con que el hecho de que la mayoría son piratas. Trabajan sin factura y eso impide exigirles nada, lo cual también se refleja en ese engañoso precio. En cuanto al barniz, su buen aspecto dura lo que el agua en una cesta. Cualquier producto orgánico penetra en el, hasta el agua y su transparencia se pierde, tornándose blanquecino.

Su modus operandi consiste en desbastar la madera, emplastecer con una infernal mezcla de resinas o cola con el propio serrín de lijado, afinarla y barnizar con una espátula, para acabar barnizando otra mano sobre ello, a veces sin lijar entre medias. He visto cosas increíbles como orillas o rincones sin lijar, manchas de emplaste sobre toda la madera o barnices tan blancos como la leche o que se desprenden como caspa. Generalmente sus pisos tienen todo tipo de mordiscos, rayas paralelas, ondulaciones, orillas sinuosas y con marcas circulares, marcas de vibración de sus máquinas de aficionado, etc. Algunas personas por la desesperación de que sus pisos no duren ni tres años antes de estar hechos un asco o incluso que se quedan sin madera, terminan abandonando el parquet y decantándose por otros materiales para su suelo.

Por otra parte tenemos que considerar la toxicidad de estos materiales que hace que en países como EEUU se vayan a prohibir muy pronto. No me refiero sólo a durante su aplicación o tras los primeros días sino que el material desprende tóxicos durante toda su vida útil.

      Madera preparada para barnizar con poliuretano al agua. Está tan pulido que refleja la luz. Esto es imposible de conseguir pasando sólo dos lijas, en concreto se pasaron tres de banda y dos discos de pulidora orbital.

Si pedimos presupuesto a una empresa con renombre y establecida hace mucho tiempo vemos que el precio como he comentado es apreciablemente más caro pero se nos ofrece un presupuesto desglosado con los diferentes trabajos y materiales a emplear (incluidas sus marcas) lo cual nos da una idea más exacta del trabajo y nos permite juzgar con más criterio pues siempre podemos preguntar o buscar la información en internet, por ejemplo.

A la hora de efectuar el trabajo suelen tardar el doble de tiempo, porque pegan la madera suelta (y esperan a que seque antes de lijarla) y a demás pasan dos o incluso tres lijas más a la madera. La razón de esto último es que no se puede pasar directamente de una lija gruesa a una fina sin que queden horribles marcas e incluso ha de estar tan suave como un folio de papel para dar los barnices más caros y transparentes, los barnices al agua.

Cuando un trabajo te lleva más tiempo, más lijas y usas un barniz más caro eso se tiene que reflejar en el precio. Lo normal es que se preste atención al detalle, de haber algún error, que nadie es perfecto, por supuesto, será localizado y una excepción.

En cuanto a la toxicidad si se emplean los barnices más avanzados, podremos vivir en un hogar con una muy escasa toxicidad, lo que a la larga redundará en nuestra salud.

La duración de los barnices más longevos no se basa en su dureza, como la mayor parte de la gente cree sino en su filtro solar, protección frente a la humedad y elasticidad. Un barniz de calidad no amarilleará con el tiempo frente a la luz del sol; no se pondrá blanco al pasarle una fregona por su nula resistencia al agua y, por supuesto, no tiene porqué ser duro como un cristal. Un cristal es frágil y no aguanta que lo estiren ni lo encojan ni que lo golpeen.

Nunca evitaremos los golpes o los rayones pero con un buen barniz no tendremos zonas del parquet que se ponen negras porque el barniz sobre ellas se cascó y salió volando…

Os pongo un enlace a un post de mis compañeros de Parksinta, en Madrid para que veáis claramente a lo que me refiero: http://www.parksinta.com/blog/museo-de-los-horrores-del-parquet-y-tarima/

Cuando un profesional de los presupuesto pide uno a varias empresas, es común entre los que tienen un mínimo sentido común eliminar los dos más bajos en cuantía. En construcción, a la hora de hacer valoraciones se eliminan estas llamadas «bajas temerarias». Se asume que su ínfimo precio es el reflejo de una obra espantosa.

Desgraciadamente con la crisis de la construcción que nos ha tocado vivir, los destajistas que estaban haciendo miles de metros para constructores se han visto obligados a trabajar en el piso particular. Para ello no han cambiado ni sus técnicas ni sus materiales. Ello supone  in perjuicio para vosotros y para los profesionales de toda la vida en cuanto a competencia desleal y descrédito de la profesión en general. Buscad empresas que lleven muchos años trabajando en vuestra localidad. Si es posible recabad más información sobre ellos en internet o preguntando a gente a la que les hayan trabajado.

 

Eucalipto rojo en damas orillas con marcas
Sala profesores eucalipto rojo con mal barniz
Clavadas de máquina sobre parquet eucalipto rojo
Fotos de un parquet lijado y barnizado hace un año. Cortesía de Nar de Expertos en Parquet.

Quiero que por último tengáis en cuenta un ejemplo. Mi casa se ha lijado dos veces en casi cuarenta años. Cuando la lijamos (la última vez hace veintidós). No tenía un aspecto tan patético como el que me encuentro todos los días en mi trabajo. ¿Si una cosa te vale un 50% pongamos, más que otra pero te dura siete veces más (700%) afirmarías que es cara o no merece la pena? ¿No será mejor lijar menos veces el piso, con lo que supone de duración de la madera y en molestas obras? ¿Acaso no pagarías más por tener un hogar más saludable y seguro? ¿No nos metemos en obras para ver nuestras casas más bonitas y que duren así mucho tiempo?

Quiero añadir que si consultáis las etiquetas de los productos que aplican estos advenedizos, veréis que no se pueden aplicar en el ámbito doméstico. Si cualquier persona del inmueble en el que vivís se ve perjudicada por las emanaciones de un producto aplicado en vuestras casas, puede denunciaros. Ésto está sucediendo ya con personas con alergias y problemas respiratorios graves. Los barnices al disolvente producen concentraciones peligrosas de gases altamente inflamables. Bajo ciertas circunstancias se pueden producir deflagraciones accidentales tras su aplicación.

Parquet damero eucalipto rojo con acabado bona wave satinado

Resultado tras la aplicación de Expertos en Parquet de Bona Wave http://www.expertosenparquet.com/

No os dejéis embaucar, el precio se olvida pero la calidad perdura.