Profesionales sin escrúpulos.

Un compañero de mi asociación nos mostró el enlace a la web de un supuesto profesional de nuestro oficio. En ella se nos informa de lo estupendo y recomendable que es poner un laminado sobre el parquet de madera en vez de lijarlo y barnizarlo, que bien!

Sus argumentos:

1 El proceso de lijado y barnizado es impreciso, y el acabado es incomparable al de nuestro plastificado amigo.

Impreciso en según que manos, según que técnicas y sobre todo según que barnices… Puede que en un parquet de madera nunca alcances el nivel de perfección en cuanto a planeidad e imperfecciones, pero lo compensa la extremada diferencia de belleza entre ambos y un buen profesional no comete muchos fallos. Yo desde luego no contrataría a quien no es capaz de hacer un buen acabado y me parece bien que seáis conscientes de vuestras propias limitaciones.

2 El precio de un barnizado de calidad es parecido al de la colocación de un laminado.

Pues si, eso es cierto si recurrimos a los barnices al agua más caros, pero no son los únicos barnices.

Lo que no contáis es que estás tapando un material más caro y valioso para cubrirlo con un plástico.

No sé donde está la rentabilidad de tal cosa ya que lo que tapáis es arreglable y el laminado durará lo que dure y luego a tirarlo todo, no lo veo económico, sobre todo sabiendo que un buen barnizado te puede durar hasta veinte años, mucho más que el laminado.

3 El laminado es más duradero.

Eso es un juicio muy arriesgado. He asistido personalmente a la colocación de los primeros y a excepción de los más caros, que difícilmente sean los que colocáis, ya están la mayoría en el vertedero. Por contra no es nada inusual que arregle pisos de parquet que colocó mi padre antaño.

El piso de madera era algo que se heredaba y el laminado es lo primero que se cambia… Sin duda la madera bien instalada es lo más duradero.

4 Es mucho más fácil de colocar en casa sin que nos origine trastornos.

En mi oficio la actividad más pulverulenta es cortar cosas, y da igual lo que sea, rodapié, laminado, madera. Es lo que más polvo hace.

En cuanto a los secados del barniz, un buen profesional es capaz de dar todas las capas (manos) en un día con los productos adecuados, utiliza sistemas de lijado con filtro hepa, etc. En definitiva, es algo más versátil que un simple forrador de suelos.

Personalización madera teñidos colores
El nivel de personalización de una madera no tiene límites. Es un error elegir un plástico solo por modas pasajeras, la madera nunca pasa de moda. Estas tres tablas tienen una técnica denominada decapé, en tres tonos, esmeralda, púrpura y rojo bermellón. Las tres son robles, la madera más común en España.

5 Los suelos de madera crujen al pisarlos y el laminado es silencioso.

Eso directamente es falso. Cruje una tarima (una de verdad, de madera) clavada sobre rastreles, cuando tiene ya muchos lijados y está para cambiarse, pero una nueva, bien instalada, muy poco.

Cruje un multicapa (flotante de madera) de la misma forma que un laminado, cuando lo colocaron sobre un suelo mal nivelado. Y sobre todo crujen los parquets hechos por un mal profesional que no se molestó en pegar las tablas sueltas. Esto es así porque cualquier cosa que le lleve mucho tiempo es algo a evitar.

Todos los parquets que no están fijados al suelo con adhesivo hacen ruido al pisarlos, no crujen pero es como golpear un tambor con su caja de resonancia. El que tiene un vecino con laminado que camina sobre tacones lo sabe bien.

6 Se tarda mucho más en lijar un piso de parquet.

Si hay muebles se tarda aproximadamente lo mismo, al menos a mi me llevan unos tres o cuatro días, pero aunque se tardara más porque hay que pegar tablas, por ejemplo eso no puede ser justificación para arrancar un material noble y valioso.

7 El laminado soporta mejor la radiación solar.

Pues puede que si, no lo sé pero puedo asegurar que en la madera produce un efecto de envejecido que generalmente la hace más hermosa. La madera adquiere pátina. ¿Alguien ha oído hablar de la pátina de un plástico?

Por último comentar algo que me molesta mucho: mezclar conceptos interesadamente.

Esta gente coloca “tarimas” que resultan ser laminados. Hablan de parquet cuando colocan un plástico. Más que por un completo desconocimiento de lo que hacen, veo una intención de tergiversar y confundir al cliente. En eso si estáis teniendo éxito y es una tendencia en aumento; ya puedes ver cerámicas, vinílicos, laminados etc. y todos según ellos son tarimas o parquet, no os dejéis engañar el parquet es de madera y la tarima también; eso no es madera y por lo tanto tampoco tarima.

La madera es arreglable, teñible, personalizable, y sobre todo es hermosa. Para trabajarla hace falta alguien competente pues no es un oficio sencillo pero eso no nos debe llevar a arrancarla ni taparla. Eso solo lo hará un profesional mediocre.

No tengo nada en contra de dichos materiales pero meterlo a todo el mundo tanto si es conveniente como si no denota poco oficio y seriedad.
Horrores en parquet.