Organiza tu obra de parquet bien.

El lijar el parquet de nuestra casa no es algo tan sencillo como pintar las paredes, es más molesto. Organiza tu obra de parquet bien para que todo vaya sobre ruedas.

Lo primero que nos preguntamos es cuando hacerla: mejor que sea la última actividad a efectuar pues sencillamente por su ubicación la pisará todo el mundo y recibirá los daños de posibles accidentes.
En este caso una solución posible es cubrir la obra con protectores, cartones o específicos para la protección de obras, más modernos y elaborados. No es una solución perfecta pero hay que tener cierto cuidado.

Unos simples papeles o plásticos no protegen de impactos o rayones y si no están bien sujetos pueden cubrir chinitas o cualquier cosa sin que nos percatemos.
Si optamos por poner cintas de carrocero, estas pueden ser recalentadas por el sol y adherirse más de lo necesario. Por esto se producen daños en el barniz acabado. Estas cintas no deben dejarse nunca puestas mucho tiempo. A parte sus disolventes pueden interferir desfavorablemente en la química del barniz que aún no está suficientemente endurecido y es atacable por químicas adversas.
Una correcta protección es usar láminas fabricadas para tal uso, la protección del suelo. Estas contarán con fijaciones más correctas y no peligrosas, aunque insisto en que lo mejor es hacer el parqué lo último.

En el caso concreto de instalar un parquet nuevo si que podemos hacerlo antes que otras actividades, permitiendo que la madera se adapte a la humedad del piso y dejando el acuchillado y barnizado para el final de la obra. La única excepción a esto sería un enlucido, enyesado o cualquier actividad que requiera mucha agua, pues esto ocasionaría daños en la madera recién colocada.

Una vez aclarado esto nos damos cuenta de otro problema, nuestros muebles. Tenemos que quitarlos para hacer la obra pero con grandes armarios o poco espacio es complicado.

Zona de corte y parche bajo armario. Seguimos los dibujos de la madera para disimularlo.

Lo más sencillo pero menos económico es contratar una empresa especializada que los retire, almacene y vuelva a colocar.
Generalmente se intenta meter todo el mobiliario en las cocinas y baños, terrazas, etc. y si aun así no hay espacio suficiente se opta por hacer el piso de dos veces, intentando que solo haya un corte en una parte no muy visible. No es una buena idea hacer el pasillo aparte, por ejemplo, pues quedarían cortes en todas las puertas.

Los muebles más grandes se pueden dejar en su sitio, si vuestro acuchillador tiene unas máquinas adecuadas y hace las cosas correctamente no los dañará.
También podemos retirar el mueble, hacer la superficie bajo el, colocarlo y luego hacer el resto, pero exige bastante habilidad para que no se note y generalmente se cobra a parte, pero se puede hacer.

Para tapar alguna cosa mejor no emplear plásticos pues con el aire se cargan de estática y terminan recogiendo polvo que pueden depositar entre los barnizados, afeando el aspecto final. Otra vez recalco los peligros de las cintas adhesivas, en este caso en los muebles.
Un buen profesional no armará una polvareda y en caso de que manche algo lo limpiará, pero no suele ser el caso de los profesionales más baratos, con maquinaria obsoleta y costumbres más propias de una gran obra.

Mejor posponer limpiezas de cristales u otros objetos con disolventes mientras barnizan. No se deben emplear siliconas ácidas, ni en general hacer cualquier cosa que introduzca agentes no deseados, como disolventes o grasas en nuestra madera.

Cinta carrocero no usar sobre barnizNo usar siliconas ácidas sobre la madera
La silicona ácida es peligrosa para el barniz, a parte de un producto de baja calidad que se cuartea.

Una vez terminada la obra es necesario colocar las típicas felpas adhesivas en las patas de nuestros muebles, especialmente sillas y sillones.
Durante el mes siguiente conviene no hacer limpiezas enérgicas ni adherir cosas a nuestro barniz, puede que tenga casi toda su dureza, pero aún es sensible a los malos tratos; Hay que ser especialmente cuidadoso al principio.

Seguramente lo más importante de la obra sea el elegir a un buen profesional, que nos la haga lo más llevadera posible. Él nos ayudará con cualquier problema y aportando soluciones correctas.
Como siempre os recuerdo que hemos de exigir materiales de baja toxicidad para nuestros hogares.

Consejos de limpieza