Una fuga de agua en mi parquet. ¿Qué puede ocurrir?

El daño más grave que se puede producir en nuestro pavimento de madera es el causado por una fuga de agua. La madera se infla a medida que absorbe el agua y eso hace que físicamente no quepa en su hueco y se suelte.
En función de el agua que salga se dañará más o menos madera, y si el agua es de la calefacción penetrará más deprisa.

Los daños producidos, como cuento están relacionados directamente con la cantidad de agua. Lo que al final determina la gravedad de la situación es el tipo de madera y el suelo sobre el que está pegado.

Existen maderas que se deforman mucho con la humedad y eso las hace peores en caso de fuga, las maderas muy nerviosas.
También es muy importante si la madera es deformable o no. Según la especie, unas maderas se deforman igual en todas sus dimensiones, con lo cual crecen, pero no se retuercen, mientras que otras se deforman de manera desigual (más a lo ancho, que a lo alto) y eso origina que adquieran forma de teja, lo que las hace soltarse más.

Sobre un suelo (solera) compacto y con un adhesivo eficaz, la zona afectada se verá muy retorcida y frecuentemente las tablas se levantan físicamente. El efecto se hace menor con la distancia al punto donde se concentró el agua.

Hormigón de granos de tamaños y formas adecuados frente a hormigón mal ejecutado, con huecos y áridos de forma y tamaños inadecuados. Para entenderlo fácilmente: no se puede hacer una pared resistente, con ladrillos en forma de huevo.

Sin embargo, sobre un suelo poco consistente o con un adhesivo de baja calidad, notamos que no se deforma mucho pero cuando pisamos cerca se oye como un crujido en nuestros pasos y si golpeamos con los nudillos suena a hueco.
Éste es el peor caso posible pues la hinchazón de la madera hace que ceda el suelo en vez de la madera, y esta se suelta en grandes placas, agravandose el daño gracias a que los colocadores suelen pegar las tablas entre ellas y así se desprendan todas juntas.
Por explicarlo de una forma más sencilla, se rompe por la parte más débil y desgraciadamente lo más débil es el propio suelo.

Corte de solera compacta alzado con zona húmeda y despegue de tablas
Hormigón compacto que soporta el empuje de la madera hinchada.
Corte de solera arenosa alzado con zona húmeda y despegue de tablas
Hormigón poco compacto que se rompe bajo las tablas.

La causa más común es que la solera de hormigón armado no tiene la consistencia adecuada. Es sorprendente la baja calidad de los hormigones armados que encuentro en mis obras y no sólo se traduce en suelos de pegado poco fiable sino en azulejos que se desprenden o baldosas del suelo que se cascan y sueltan…

Parqué pegado sobre solera no compacta
Tablas con parte del suelo adherido, síntoma de una mala solera.

Un hormigón puede ser defectuoso por diversas causas: demasiado polvo en la arena, dosificación de materiales incorrecta, secado sin curar (verter agua durante los 28 días siguientes a su puesta en obra), arenas de tamaños inadecuados, secado a temperatura incorrecta, etc… Pero comúnmente la causa más frecuente es la baja calidad de la arena empleada e insuficiente cantidad de cemento.
Cualesquiera que sea la causa el resultado es que cuando nuestra madera se hincha y se intenta levantar, se lleva un cacho de suelo y el daño que debería ser muy puntual se expande por toda la casa.

También cabe destacar que mientras las maderas de calidad, durámenes y maderas tropicales son resistentes a los hongos, en las alburas de roble de obra y maderas de bajo coste, los hongos medran y a parte de las tablas levantadas podemos ver cambios acusados de color. Se manifiesta en forma de manchas negras o amarillas, que necesariamente harán necesario cambiar la madera afectada.

Higrómetro gant marcando humedad excesiva en parquet
La humedad debe estar entre el 6-8% Hasta entonces la madera se seguirá moviendo y toda reparación será poco duradera. Es imprescindible el uso de higrómetros para determinar el momento óptimo para arreglarlo. Hasta entonces tenemos que armarnos de paciencia.

En el caso de un parquet multicapa (flotante) los daños pueden ser mínimos si la humedad es poca. Esto es porque ya que constan, si están bien instalados de cierta dilatación en todo su perímetro. Si la humedad es mucho mayor pueden deformarse las tablas o dañarse la capa noble sobre ellas. Ciertos multicapas mal manufacturados (pegados con cola de urea) sufren un desprendimiento de su capa de madera noble, con daños similares a los parqués pegados.
Comúnmente los daños más frecuentes suelen ser por hongos, ya que la humedad se mantiene durante mucho tiempo, a causa del tejido aislante sobre el que se montan.

Mancha en multicapa de roble por microorganismos
Mancha producida por los microorganismos que medran en las maderas que no son naturalmente resistentes y contienen humedad durante el tiempo suficiente.

En los laminados la humedad excesiva produce la rotura de los tableros que le sirven de núcleo, haciendo sus uniones entre tablas ineficaces y también acumulan hongos en su parte inferior. Dichas esporas pueden ser muy tóxicas.