¿Porqué combinar tipos diferentes de barniz puede incrementar la duración de un piso?

Combinar tipos diferentes de barniz puede ser aconsejable en algunos aspectos. A muchas personas les choca que hable tan mal del urea-formol como acabado y que uno de los acabados que ofrezco sea urea mas poliuretano. . La verdad es que no me extraña y me lo preguntan muchas veces.

Ello es por la experiencia de ver que duran muchos años con buen aspecto, pero la explicación tiene que ver con las propiedades ópticas de la luz. Este es el agente que junto al agua, más estropea nuestra madera.

Hay un concepto que se denomina «el principio fundamental del aislamiento» con aplicación en cualquier faceta de la construcción, y que nos dice que «toda radiación al pasar de un medio a otro con diferente densidad o composición, pierde parte de su energía».
En efecto, nuestras abuelas ya sabían que dos camisetas finas de diferentes tejidos nos calentarían mucho más que un único jersey grueso. El fundamento es el mismo. Cuando nos vestimos evitamos que nuestra radiación térmica, el calor que desprendemos, se pierda en la atmósfera, y con la ropa lo retenemos.
En el caso de la luz, también un tipo de radiación, lo que ocurre es que, al atravesar el poliuretano, que ya de por si tiene un filtro solar aceptable, pierde algo de energía . Sigue penetrando y se encuentra con otra capa de densidad y composición muy distintas y según nuestro principio, pierde parte de su intensidad. Por lo tanto a  la madera le llega menos radiación y sufre menos daños.
Esto se traduce en que la madera y el propio barniz, sufren menos los estragos que producen sobre todo los rayos UVA.

A parte al combinar dos barnices podemos paliar las deficiencias de cada barniz por separado.
El urea es demasiado rígido como para dar más de dos manos sin riesgo de que se fracture o sea afectado por las humedades de uso o ambiente. Al cubrirlo con un poliuretano le dotamos de una resistencia a los químicos y a la humedad. Por si sólo nunca la tendría y ello sin fomentar su fragilidad.

Por esa razón nunca me veréis dar un piso en urea, imperdonable: mal filtro, excesiva rigidez y nulo filtro solar. Puede que salga económico pero a medio y largo plazo sale caro. Dura poco y le quitamos un lijado a la madera demasiado pronto.
Tampoco los doy con tres de poliuretano: la madera está bien protegida pero el barniz tiende a oscurecerse mucho con la luz. El precio por metro cuadrado se encarece e introducimos tres veces disolventes con capacidad de infiltrarse en las paredes y techos, cosa que el formaldheido del urea no tiene capacidad de hacer. Estos pisos tienen un olor a pegamento muy acusado que a algunas personas les afecta mucho; Es muy normal que la ropa de cuero y los colchones lo absorban.
No digo que el urea sea menos nocivo que el poliuretano, sino que sus vapores son fácilmente ventilables y no suelen dejar rastros perceptibles por el cliente a poco que se ventile. Cuando las ventanas del piso no son abatibles y totalmente estancas, a menudo el cliente no percibe olor alguno.

Incluso cuando utilizo barnices al agua suelo utilizarlos de diferentes densidades por la misma razón, mejorar su filtro solar.

Si todo esto no os ha convencido de que es una opción duradera, os muestro mi piso, lijado hace veintidós  años y os reto a que me busquéis uno en poliuretano o en urea con la misma edad y mejor aspecto. En urea daría literalmente asco y en poliuretano estaría más opaco y anaranjado.

Urea con acabado en poliuretano Valladolid Parquets da Cruz

Honradamente, estoy deseando barnizarlo en poliuretano al agua, porque quedará mucho más hermoso y será menos peligroso. No quiero productos tóxicos en mi hogar…  Pero cuando lo hice no disponíamos de ellos. Me gusta la madera lo más natural posible, con barnices transparentes que no la den color alguno sino que realcen el que le es propio, pero nunca impongo mis criterios estéticos a mis clientes, y algunos siguen prefiriendo los acabados más plastificados y con color más cálido.

Por cierto: cualquier barniz no se puede dar sobre otro a la ligera. Unos son compatibles y otros no y el orden de aplicación también es importante. Un urea no se puede dar sobre un poliuretano, por ejemplo. En principio nunca se puede dar un barniz más duro que el que ya está aplicado, se fracturará sin remedio porque su base no es tan sólida como él mismo.

*Éste post es muy antiguo y actualmente no ofrecemos este acabado.

Rebarnizado de parquets.