Poliuretanos al agua con cero emisiones. Cero riesgos.

Si ha consultado información sobre la toxicidad de los materiales de construcción, seguramente se haya encontrado en sus pesquisas con los Cov (Voc) compuestos orgánicos volátiles. Fácilmente se entiende que al ser volátiles se expanden y liberan al aire que respiramos. Esa sólo es una parte del problema, la naturaleza de esas sustancias es la principal.

En un compuesto formulado para unir moléculas con el objeto de formar tupidas redes, cuanto más tupidas mejor. Es primordial la existencia de radicales libres que le permitan fusionarse con los monómeros de poliuretano.
Los radicales son partes incompletas de una molécula que tienden a unirse con lo primero que pillan; si hay muchos de ellos podemos considerar que esa sustancia se unirá casi con cualquiera, alterando su estructura.
De ahí sus daños en los organismos vivos.

También podemos analizar otros aspectos en estas sustancias, sobre su composición. Entre los hidrocarburos que se emplean en su fabricación podemos distinguir los alifáticos, compuestos de carbono, oxígeno e hidrógenos formando cadenas abiertas o los aromáticos, derivados del benceno.
Desde un punto de vista de peligrosidad, comentar que el benceno causa leucemia y cáncer de distintos tipos, así como daños fetales en mujeres embarazadas. En otro orden de cosas los productos con hidrocarburos aromáticos amarillean a una velocidad alarmante. Por ello no es lo mismo formular un barniz con una cosa u otra, desde luego.

El que un material de nuestra casa no esté liberando estas sustancias durante toda su existencia, es peligro. Lo hacen aunque su olfato no lo pueda percibir más que al principio. Ésto es muy importante para nuestra salud.

            nmp free eco friendly             Rule 1113 compliant Air quality improvement            Solvent free 

Una nueva opción en el mercado de los poliuretanos al agua es el producto de la casa Vermeister «Zero Voc», dentro de su gama de productos «zero concept» Es una gran opción para quien se preocupa por la toxicidad de los materiales.
Es un barniz de poliuretano al agua formulado con menos de un 0,5% de su contenido en Voc, lo cual lo hace desdeñable a efectos prácticos. A la inigualable presencia natural y elasticidad propia de estos productos añaden la valiosa cualidad de no ser en absoluto nocivos. A parte poseen otras virtudes: estar formulados con los mencionados hidrocarburos alifáticos. Ésto reduce como he mencionado su peligrosidad aún más y mejora su durabilidad en cuanto a que no amarillean tanto.

Vermeister Zero VOC

Puede que tal reducción de volátiles nocivos no sea necesario para la mayor parte de los clientes, pues el uso de un poliuretano al agua ya es una reducción muy significativa. Aún así hay personas especialmente alarmadas con estos temas, caso de gente que ha sufrido o sufren enfermedades pulmonares, alergias graves, ancianos, mujeres embarazadas o personas que han padecido un cáncer. Para ellos este producto podría ser, más que recomendable, imperativo.

Vermeister ibérica