Una obra barata y rápida.


El precio y la prisa por terminar sus obras está decantando a la gente hacia soluciones artificiales. El maketing salvaje que hace pensar a la gente que estas cosas son eternas y muy aconsejables económicamente es lo que verdaderamente me enerva. En general una obra barata y rápida casi nunca acaba bien.

En cuanto al precio considero que es un error. De la misma forma que de momento despreciamos los coches eléctricos porque su batería solo dura entre dos y cuatro años, según el cuidado (siendo las baterías el 80% del valor de dicho vehículo) tampoco es asumible que el arreglo de algo sea el 100% del valor invertido, en este caso el laminado o vinílico. Y es el cien por cien o incluso más porque hay que sustituirlo todo, generalmente más que la propia zona dañada.
Siendo justos si por 0,5 m2 dañados, que no vas a poder encontrar a no ser que los tengas guardados, y si la habitación pongamos tiene 10 m2 el valor del arreglo serían (por cambiar el material de la estancia entera) 1×10/0,5=20, por cada metro, lo cual hace un valor de arreglo de 20 veces su precio final o dicho de otra forma el 2000%. Caro arreglo para un simple plastico. ¿Os parece económico ahora? Pensar que nunca tengas un accidente leve o grave en tu suelo o siguiendo el ejemplo, en tu coche es ser demasiado optimista ¿no?
Y si leeis las garantías de vuestro material sintético, laminado o vinílico,  os puedo asegurar que no lo cubre, ni que lo rayes (culpa tuya) ni que se desarme (culpa del que lo instaló); de esa forma es fácil dar veinte, treinta o más años de garantía, no os dejéis impresionar.

En cuanto a la rapidez, de la misma forma que se puede montar laminados o vinílicos en el instante, se puede hacer lo mismo con madera, y esta siempre será reparable, y a un coste mucho más razonable. No en vano, el montar pavimentos flotantes se comenzó a hacer con madera, aunque en sus comienzos era madera de calidad y muy bien manufacturada, con capas de madera nobles de gran espesor y correctamente ensambladas. Los abaratamientos del mercado y la entrada en la producción de paises de economías emergentes han deteriorado la calidad a la par que disminuía el precio.

Multicapa de roble restaurado. Un material de rápida instalación, económico y arreglable a un precio razonable.

La madera se puede arreglar o sustituir, restaurar y dejar como nueva y su durabilidad y con ello su rentabilidad a medio y largo plazo es infinitamente superior a una solución artificial.
Nadie se gastaría 6.000 € en un coche nuevo, por atractivo que sea el precio, si en la primera avería lo hemos de achatarrar y comprar otro.

La casa que habito tiene su parquet pegado hace 40 años, la debería de lijar ya; le quedan otros tres lijados y con el último ya llevo veintitrés años. Veo muy a menudo tarimas de más de ciento cincuenta años, de pino norte, una de las maderas más blandas y poco aconsejables para el clima del lugar donde vivo. Lo peorcito de la madera le da a lo mejor de un artificial (e incluso a sus surrealistas garantías) muchas, muchísimas vueltas.

Desde un punto de vista estético podemos hacer lo que quieras con tu madera si te aburre, aclararla, oscurecerla, cambiarla de color; lo que desees, no es necesario cambiar el suelo entero, las posibilidades de la madera son casi infinitas.

Considerando razones de salud, el sustituir materiales naturales, de probada eficacia durante la historia de la humanidad, por materiales plásticos que desprenden disolventes (vuestra sangre contiene disolventes plásticos) y que producen graves daños a nuestro mundo no parece ser una gran idea, a la par que fomentamos la aparición de ácaros, hongos  y otros microorganismos indeseables y perdemos calidad de aislamiento acústico y térmico, o dicho de otra forma, calidad de vida.

También hay que considerar que el uso de la madera fomenta el valor de los bosques y de esta forma, su cuidado y explotación controlados, lo cual redunda en el bien de todos en cuanto a la labor que ejercen esos árboles hasta que son aptos para su tala y pasan a formar parte de nuestro hogar. El petróleo del que se hacen estos nuevos pavimentos fue un problema medioambiental al extraerlo, al refinarlo y al transformarlo en plástico y cuando lo tiremos será un problema aun mayor.