El parquet hidráulico.

parquet hidráulico

Existen muchas formas de hacer un suelo de madera. Algunas funcionan bien bajo ciertas condiciones y otras son un estrepitoso fracaso según la zona en la que fueron instaladas y las condiciones bajo las que fueron realizadas. A principio de los años ochenta en España se empezó a ver el parquet hidráulico.

En un tiempo en el que los profesionales del parquet eran escasos y con una formación muy básica, un solador podía colocar estos pavimentos.

Perfil tabla parquet hidráulicoHormigón fracturado parquet hidráulico
Parqué hidráulico antes de arreglarlo

El problema es que la maravillosa idea de hacer anclajes a la madera en su base y poner como aislante una durísima y tóxica brea se topó de bruces con la verdad impepinable de que el agua siempre encuentra un camino.

La madera tiene la desesperante costumbre de crecer cuando aumenta su humedad y la brea, aunque dura no es elástica. Por ello con los cambios bruscos de humedad y temperatura las tablas se acaban soltando de su «galleta» de hormigón.
El resultado es que se mueven al pisarlos, tienen forma de teja y son extremadamente difíciles de trabajar y arreglar.

Parquet hidráulico restaurado 1Parquet hidráulico restaurado 2
Parquet hidráulico restaurado

Como ya en aquellos tiempos empezaron a dar problemas en su instalación, se comenzó a colocar con grapas de metal que se hincaban por debajo y que le daban más cohesión al pavimento. Eran placas con muchos anclajes y eso hacía que permanecieran mucho más estables.

Se hacía una loseta de mortero de cemento en un molde. Se dejaban secar y se cubrían con una brea adhesiva, sobre la que se colocaba la loseta de parquet unida por grapas.
El albañil colocaba estas losetas sobre la solera como si de un terrazo se tratara.

Despiece baldosa parquet hidráulico
Estructura de baldosa de parquet hidráulico

En un clima continental severo, como la ciudad donde vivo y trabajo, Valladolid, el resultado fue nefasto, son parquets muy deteriorados. La madera rápidamente absorbió una gran cantidad de agua al ser puesta en obra y con el paso de los años la perdió, mermó y se deformó.

Para que os hagáis una idea de lo mal que fueron, del caso particular que os enseño, solo hay dos comunidades, que yo sepa, que lo tienen instalado en la ciudad donde trabajo. Con el sistema posterior de grapas existen bastante más.

parquet hidráulico 1parquet hidráulico 2
Hidráulico sin grapas

A parte es muy reseñable lo extremadamente duros que son estos pavimentos, al menos los de roble español, los de castaño, no tanto.
El repararlos cuando se sustituyen tablas es todo un problema porque encontrar un roble con esas características y tono inducidos por el tiempo es casi imposible. Por ello solemos arreglar con roble francés e intentamos una imitación de su tono y contraste con diversos tintes.

Imitación de tono roble español 1Imitación de tono roble español 2
Teñido de roble francés para imitar roble español envejecido

Para arreglarlo rellenamos las juntas de un consolidante higro endurecedor con el objeto de reforzar las uniones quebradas. También añadimos un tipo de cola flexible y dura teñida para reforzarlas aún más.

Tras el lijado y pulido se terminó con poliuretano al agua satinado de alta resistencia al desgaste.